Inicio / Últimas Noticias / La Corriente Federal de Trabajadores homenajeó a Juan Domingo Perón en el 125° aniversario de su nacimiento

La Corriente Federal de Trabajadores homenajeó a Juan Domingo Perón en el 125° aniversario de su nacimiento

La Corriente Federal de Trabajadores realizó un homenaje a Juan Domingo Perón en el día que se cumplen 125 años de su nacimiento. Dirigentes del espacio recordaron su figura; el antes y el después que significó para la historia argentina; su vigencia en la política nacional y la trascendencia de una doctrina que mantiene enorme vitalidad.

Por Leonardo Martín

Es extraño. Se suele homenajear más a las figuras públicas en el día de su muerte que en el de su nacimiento, una costumbre que quizás el tiempo cambie. Un 8 de octubre de 1895 nacía Juan Domingo Perón, una figura central de la historia argentina que lograría sintetizar las aspiraciones de un proyecto de país con independencia económica, soberanía política y justicia social.

Dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores decidieron homenajearlo con la realización de un Zoom del cual participaron muchos de sus referentes y militantes del espacio. En los testimonios se reconstruyó la figura de Perón, su visión, sus acciones y diferentes aspectos de su política.

El dirigente gráfico, Héctor Amichetti, fue el encargado de la apertura del encuentro. “Este homenaje lo hacemos desde la concepción de un sindicalismo que está atado a un proyecto de Nación. Desde los 27 puntos de la Corriente Federal de Trabajadores siempre reivindicamos los grandes programas del movimiento obrero que son los de La Falda, Huerta Grande, la CGT de los Argentinos y los 26 Puntos de Ubaldini. La idea no solo es honrar a Perón, sino hacerlo desde esa perspectiva”, afirmó.

“Desde la Corriente Federal queremos sostener que el peronismo sigue vivo a pesar de los golpes militares, los bombardeos, las proscripciones y un genocidio. Seguimos vivos, toda esa estructura organizativa que es lo que tanto molesta a la oligarquía y lo que Macri quiso desarmar”, añadió Amichetti.

Hay una filosofía peronista, planteó un modelo que fue la comunidad organizada. Hoy los mensajes del Papa parecen ser una actualización doctrinaria de todos esos planteos. El mundo necesita esas ideas que desarrolló el peronismo, con la comunidad organizada con base en los valores humanos, con la idea de que el individuo se realiza en comunidad, colectivamente”.

El objetivo del peronismo es la liberación nacional, es lo que tenemos que mantener bien alto. Proyecto nacional, con compromiso con la lucha de liberación. Esa es la idea que sostenemos desde la Corriente Federal de Trabajadores”, concluyó.

Adrián Silva, titular de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (A.P.D.F.A.), reivindicó la política ferroviaría del primer peronismo. “Necesitamos volver a la política que desarrolló Perón”, que nacionalizó los ferrocarriles en propiedad de capitales ingleses desde fines del siglo XIX.

No fue una nacionalización para quedarse con activos, fue para mantener herramientas de desarrollo. Después de tantos años tenemos que volver a cosas que se hicieron. Recién en 2015 se volvió a crear la empresa Ferrocarriles Argentinos S.A. y vino el macrismo y tiró todo para atrás”.

Hay que volver a Perón, pero que no sea un slogan, tiene que ser en el mejor sentido política. De contar con herramientas para el desarrollo nacional”.

Víctor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), hizo énfasis en el presente político nacional. “Hoy tenemos a una oposición destituyente. Había un objetivo claro de que colapse el sistema sanitario, algo que creo que no va a suceder. Ahora tiene un objetivo que es buscar la división. Como dijo Perón, es indispensable la unidad del campo nacional, del Frente de todos, de las organizaciones libres del pueblo”.

“Hay un modelo neoliberal que no le da respuestas al hombre. Nosotros tenemos una forma de organizarnos que es la comunidad organizada. Desde las organizaciones del pueblo tenemos que trabajar un programa, que nazca de las entrañas de las organizaciones libres del pueblo”, puntualizó.

“Un desafío hacia adelante es la conformación del Consejo Económico Social, donde tiene que haber una alianza del trabajo con las pymes. De ahí tenemos que avanzar a un Pacto Social, a un nuevo contrato social como planteó Cristina en su libro”.

Tenemos que pensar en una nueva sociedad, un mundo posible para todos y todas”, apuntó Carricarte.

Por su lado, Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, recordó el origen de Perón, con un origen familiar mestizo, “descendiente de pueblos originarios, también de inmigrantes vasco franceses”.

Valoró la acción política y el legado de Perón, “el principio de igualdad, la participación de la mujer en la política y la recuperación de nuestra historia”.

Metiéndose más en el presente afirmó: “O planificamos nosotros las políticas o la planifican ellos. Está faltando una orientación precisa para el pueblo argentino, sin despreciar el enorme esfuerzo del gobierno al que respaldamos”.

El mayor homenaje es militar para respaldar a nuestro gobierno, para que el movimiento sindical tenga propuestas para orientar a nuestra nación”, concluyó.

En su turno, Carlos Minucci, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) también hizo un análisis con un enfoque desde el presente. “Hoy estamos en el tema energético muy atrás respecto a lo que había planteado Perón en el Plan Quinquenal. Hemos perdido todo, un 85% de la energía está en manos extranjeras«.

«En los 90 un traidor como Carlos Ménem vendió todo, también con la complicidad de sindicatos que permitieron que se entreguen las empresas del Estado”.

La Corriente está en la lucha de recuperar el eje en la producción y el trabajo. Tenemos un gobierno que orientar en su camino. Se está olvidando de hablar con los que tiene que hablar, con los que dimos la pelea durante los años de Macri”, afirmó el referente de APSEE.

Walter Correa, dirigente curtidor y actual diputado nacional, subrayó: “Seguimos ratificando que la salida de la crisis es con las políticas del primer gobierno de Juan Domingo y Eva Perón”.

“De la posguerra se salió con esas políticas , no solo un Estado presente, que articulaba. La salida es con esa línea histórica, tenemos que sostener esa mirada.Es estratégico reivindicar los primeros gobiernos, ese fue el mayor proceso revolucionario que se dio en Latinoamérica”.

Marieta Urueña Russo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU) e integrante de Mujeres Sindicalistas, expresó desde Tucumán. “La Corriente Federal ha sido un ejemplo de unidad, marcó la necesidad de construcción de un movimiento obrero que camine al lado de los trabajadores y con una mirada federal”.

El militante popular y de la Corriente Federal de Trabajadores, Jorge Rachid, también integrante de la Agrupación Primero la Patria apuntó: “Debemos rescatar al Perón filosófico, que es lo que le da permanencia en el tiempo. La disruptividad del peronismo se basó en darle protagonismo política al movimiento obrero organizado».

“Una concepción identitaria en la constitución del pensamiento americano, mestizo y profundo. Sin identidad no hay nacionalidad posible, no somos periféricos de nadie,ni subdesarrolados somos sobreatacados, sobresaqueados y sobreagredidos”.

El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica y diputado nacional mandato cumplido, Abel Furlán, marcó la necesidad de contar con un programa desde el movimiento obrero, “Recuperar en el movimiento un rol que no tuvimos que dejar. El movimiento obrero debe retomar un programa y debe construir una herramienta electoral que le permita hacer política en función de ese programa”.

Fabián Boccella de la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET). “Tenemos que mantener viva la doctrina peronista. Que diferente sería la Argentina hoy si hubiéramos tenido 75 años de gobierno peronistas. El país hubiera sido otro”.

Jorge Bennetti, titular de la Cámara Empresaria de San Martín, fue de los más enfáticos. ”Perón cambio la historia argentina y de la humanidad. Todas las corrientes doctrinarias polítias habían nacido en el extremo norte, esta fue la primera que nació en el sur del hemisferio. Es de esta parte del mundo donde un nuevo pensamiento expresa una nueva síntesis que pone a los hombre y a los pueblos como sujetos y objetos de la política. Es una doctrina contra la dominación, es por eso que Perón se convirtió en el enemigo de los poderosos”.

Fuente: Sindical Federal