Inicio / Últimas Noticias / Corriente Federal – Mesa Nacional de Unidad Pyme / Firmaron Acta Compromiso para trabajar en conjunto en temas estratégicos

Corriente Federal – Mesa Nacional de Unidad Pyme / Firmaron Acta Compromiso para trabajar en conjunto en temas estratégicos

La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT junto a la Mesa Nacional de Unidad Pyme firmaron un Acta Compromiso donde se “comprometen a trabajar conjuntamente en la promoción y consecución” de una serie de objetivos con el fin de “garantizar un modelo de país inclusivo, productivo, económicamente democrático y con pleno respeto a la justicia social”.

ACTA COMPROMISO

La reunión fue en el cuarto piso del edificio de la Federación Gráfica Bonaerense donde estuvieron presentes referentes de los gremios que integran la Corriente Federal y representantes de las 12 entidades pymes que integran la Mesa Nacional, que además cuenta con la adhesión de 38 adherentes más a nivel nacional. Luego de un intercambio de posiciones describiendo el presente del sector y las políticas públicas necesarias para su desarrollo, la reunión culminó con los presentes rubricando con su firma el Acta Compromiso

El proyecto económico y social implementado por el gobierno de Cambiemos, significó el peor ajuste de la historia democrática del país. La brutalidad ejercida contra la nación y contra el entramado productivo no tiene antecedentes y deja una Argentina en ruinas, con millones de compatriotas afuera”, expresa el Acta. 

Su firma es la consolidación de un proceso de unidad en la acción y trabajo conjunto entre la Corriente Federal de Trabajadores y sectores Pymes bajo la comprensión del destino común de ambos sectores. Las pymes emplean más del 70% del empleo privado registrado en el país, que a su vez, para su subsistencia, precisan de trabajadores con salarios con un poder adquisitivo que movilice el mercado interno, principal destino de ventas de las pequeñas y medianas empresas. Una alianza estratégica que, en este caso puntual, que se fue fortaleciendo en los últimos años al calor de la resistencia a las políticas destructivas del macrismo. 

En los cuatro años de mandato han bajado sus persianas 25.000 pymes, cerrando en un promedio de 48 por día en 2019. Cifras devastadoras que tienen su correlato en el crecimiento del desempleo del 5,9% en el último trimestre del 2015 al 9,7% en el tercer trimestre de 2019,  en el crecimiento de la pobreza que alcanza a un 40% de los argentinos y en la pérdida de poder adquisitivo que en promedio fue del 20% en los últimos cuatro años.

LOS OBJETIVOS

El Acta Compromiso tiene cinco puntos a “trabajar conjuntamente en la promoción y consecución” de una serie de objetivos. Cada uno de esos puntos tiene un desarrollo proponiendo una serie de políticas públicas. 

1 – Promover el fortalecimiento del mercado interno. Para ello, debemos exigir inmediatas medidas de protección del trabajo nacional. Entre ellas administración inteligente de las importaciones; priorizar cadenas de valor que permitan la sustitución de importaciones; medidas que privilegien a pymes, economías regionales, sector cooperativo y economía popular; fomento de la efectiva participación de las pymes en las compras del Estado. 

2- Garantizar un esquema productivo y económico inclusivo. Preservar poder adquisitivo de salarios y jubilaciones; generar condiciones para que las pymes puedan hacer frente a las obligaciones con los trabajadores;Impulsar una reforma tributaria progresiva; impulsar legislación tendiente a regular la concentración económica; Impulsar control estatal sobre el precio de los alimentos 

3 – Reapropiación y control estatal de los recursos energéticos. Recursos energéticos al servicio de las fuerzas productivas nacionales. 

4 – Impulsar una reforma financiera que promueva la producción por encima de la especulación

5- Concertación producción y trabajo. Establecer mecanismos de acuerdo y negociación entre los representantes de los trabajadores y de las empresas pymes, para establecer acuerdos y generar inercias positivas en torno a los temas centrales. 

LEONARDO MARTÍN

Acta Acuerdo Corriente Pymes

Fuente: Sindical Federal