Acuerdos y Escalas Salariales

Acuerdo Salarial Abril 2019 – Marzo 2020

Nuestra Federación Gráfica Bonaerense acordó con la cámara empresaria la nueva escala salarial para el período abril 2019 – marzo 2020. La misma consiste en un 28% sobre los valores de marzo de este año desglosado de la siguiente manera:

• 10% para abril
  • 5% para mayo
  • 3% para julio
  • 3% para agosto
  • 2% para septiembre
  • 5% para octubre (a cuenta)

El acuerdo tiene una cláusula de revisión, la primera para el mes de octubre (el 5% es a cuenta de esta revisión, puede ser más, no menos) y la segunda para el mes de enero de 2020 para recomponer los –casi seguros– desfasajes inflacionarios que se producirán.

Las circunstancias adversas en las que se discutió este acuerdo –incertidumbre inflacionaria, una brutal recesión, capacidad ociosa en los talleres, presión del FMI para que los aumentos salariales vayan por debajo de la inflación, etc.–  complican la tarea de mantener el poder adquisitivo de nuestro salario.

Una vez más decimos, y lo haremos hasta el cansancio, que solamente con un cambio en el rumbo de la política económica podremos recuperar todo lo que perdimos desde la asunción del gobierno de Cambiemos.

Nueva Escala Salarial para Febrero y Marzo 2019

Tal como se había convenido a fin de año, nuestro Sindicato entabló con las cámaras empresarias una nueva discusión por el desfasaje de la escala salarial con respecto a la inflación durante el mes de febrero. El acuerdo arribado es un aumento del 7% para el mes de febrero y un 5% para el mes de marzo, ambos porcentajes sobre la escala de marzo de 2018. En el mes de abril comenzarán las discusiones por la escala salarial Abril 2019 – Marzo 2020.

Este nuevo aumento es un paso más en la pelea por defender el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras gráficas, pero es necesario reiterar –una vez más- que si no hay un cambio drástico en la política económica es imposible en un contexto de brutal recesión, con máquinas paradas por falta de trabajo, con importaciones indiscriminadas y con asalariados/as y jubilados/as sin un peso en el bolsillo, lograr el objetivo de conquistar una vida digna.

Clic aquí para descargar el acuerdo