Acuerdos y Escalas Salariales

Escala Salarial Octubre – Diciembre 2019

Nuestro Sindicato firmó un nuevo acuerdo salarial con la cámara empresaria. En el mismo se confirma el 5% (sobre la escala de marzo) para octubre, que se dará en la manera de “no remunerativo” y como primera cuota del decreto 665/19 que fija una suma de $ 5000 para los trabajadores/as en relación de dependencia.

Para noviembre y diciembre este 5% se incorpora al básico y se agrega una suma fija no remunerativa de $ 1667 para cada mes completando el pago del decreto. Antes de fin de año habrá nuevas reuniones con la cámara para seguir la evolución del salario con respecto a la inflación.

Acuerdo Salarial Abril 2019 – Marzo 2020

Nuestra Federación Gráfica Bonaerense acordó con la cámara empresaria la nueva escala salarial para el período abril 2019 – marzo 2020. La misma consiste en un 28% sobre los valores de marzo de este año desglosado de la siguiente manera:

• 10% para abril
  • 5% para mayo
  • 3% para julio
  • 3% para agosto
  • 2% para septiembre
  • 5% para octubre (a cuenta)

El acuerdo tiene una cláusula de revisión, la primera para el mes de octubre (el 5% es a cuenta de esta revisión, puede ser más, no menos) y la segunda para el mes de enero de 2020 para recomponer los –casi seguros– desfasajes inflacionarios que se producirán.

Las circunstancias adversas en las que se discutió este acuerdo –incertidumbre inflacionaria, una brutal recesión, capacidad ociosa en los talleres, presión del FMI para que los aumentos salariales vayan por debajo de la inflación, etc.–  complican la tarea de mantener el poder adquisitivo de nuestro salario.

Una vez más decimos, y lo haremos hasta el cansancio, que solamente con un cambio en el rumbo de la política económica podremos recuperar todo lo que perdimos desde la asunción del gobierno de Cambiemos.