Acuerdos y Escalas Salariales

Segunda jornada de Género y Sindicalismo en la Argentina

El pasado jueves 13 de Julio se realizó la segunda clase/ taller de Género y Sindicalismo en la Argentina, se abordó el tema de “Mujeres en la historia argentina”

¿Cómo era la participación de las mujeres en la causa de la independencia?
¿En qué consistía la colaboración de las mujeres?
¿Cómo era considerada la mujer desde la mirada de la sociedad?

Las luchas civiles, 1820 a 1870.
¿Cómo era la participación de las mujeres en las guerras civiles?

Arrojando un interesante e interactivo taller logrando un gran debate y reflexión entre los asistentes.

El  jueves 27 de Julio   Nuevo  Horario a las 14:00 hs.
Se realizará la tercer clase/taller  Género y Sindicalismo en la Argentina.
Trabajaremos en el siguiente tema “Historia de lucha y organización de trabajadores y trabajadoras”
Vendrá como invitada la Cra. Vanesa Siley, Candidata  a Diputada por el frente de Unidad Ciudadana.
Te esperamos  en  Paseó Colón  731 4to piso  CABA.

Material  recomendado:
Documental “Ni Dios, ni patrón ni marido”
Documental “Las Muchachas”
La película recomendada:
Película “Las sufragistas”

Serán varios Módulos y podrás elegir a que clase asistir.
Las clases estarán a cargo de las siguientes compañeras: María Rosa Martínez, Luciana María Santillán y Anabel Fariña.

Inscripción Libre y gratuita los esperamos.

Jornada de Formación

El jueves 13 de Julio se llevó a cabo en nuestra sede de Paseo Colón una Jornada de Capacitación sobre “El actual modelo económico y los Trabajadores/as”, que tuvo la presencia del economista Santiago Fraschina y de nuestro Secretario General Héctor Amichetti.

El Secretario de Organización Mario Abraham abrió la Jornada señalando la importancia de conocer y tratar cuestiones de economía frente a la difícil situación que enfrentamos en los talleres día a día.

Antes de comenzar el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Claudio Heredia, autor de un proyecto de reconocimiento a los 160 años de la Sociedad Tipográfica Bonaerense y a los 140 años de la Unión Tipográfica y que fuera aprobado por unanimidad por la Legislatura porteña,  hizo entrega de la placa correspondiente a nuestro Secretario General.

En su intervención Fraschina dejó claro que este modelo económico ha generado una transferencia de recursos a favor de los sectores más ricos de nuestra sociedad, que queda evidenciada en –por ejemplo- la quita de retenciones a los productos agropecuarios y la correspondiente suba de los precios de los alimentos  que afecta principalmente a los más pobres.

Señaló también que otro de los beneficiados por las políticas económicas de Macri ha sido el sector financiero, que a través de la bicicleta financiera han ganado muchísimo dinero a costa del brutal endeudamiento de nuestra patria.

Finalizó diciendo que en este modelo no hay lugar para los trabajadores/as ni las PYMES, dado que necesita el achicamiento del mercado interno y del consumo popular.

El compañero Amichetti marcó las diferencias entre  el anterior modelo económico basado en la protección de la industria, el desendeudamiento externo y una fuerte actividad interna, con el actual que a través de la apertura de las importaciones, los tarifazos y la merma del poder adquisitivo de los salarios, ha destruido innumerables puestos de trabajo y sumergido en la pobreza a amplios sectores de nuestra población.

Planteó como estas políticas repercuten en nuestro gremio y en nuestra Obra Social, donde la recaudación de la misma refleja la caída de la actividad. Terminó señalando que estas cuestiones no puede resolverlas un solo sindicato y de allí la importancia de la Corriente Federal de Trabajadores para dar respuestas políticas e impulsar dentro de la CGT un plan de acción contra la política económica del gobierno de Cambiemos.

Concluidas las exposiciones el “Gringo” y Santiago respondieron a las inquietudes de los compañeros/as dando lugar a un interesante intercambio.

Género y Sindicalismo

La Subsecretaría de Género de nuestro Sindicato, respondiendo a la inquietud de sus integrantes por desarrollar estrategias  que les permitan enfrentar las desigualdades de género tanto en el ámbito público como privado, resolvió organizar un ciclo de formación sobre Género y Sindicalismo en la Argentina. El mismo es abierto a la comunidad, se dictará el segundo y cuarto jueves de cada mes en el horario de 15:00 a 17:30  y estará a cargo de las compañeras María Rosa Martínez, Luciana Santillán y Anabel Fariña.

La primera clase realizada el 29 de junio pasado contó con una nutrida asistencia de Compañeras/os. En la misma se construyó de modo colectivo el concepto de género y se abordó la problemática resultante de los estereotipos impuestos desde el orden cultural, a través de actividades que favorecieron la reflexión y el debate.

La segunda clase se realizará el día 13 de julio de 2017, los esperamos.